Acá simplemente lo que encuentro bueno. La intención: dar a conocer.

viernes, 14 de marzo de 2008

MIDAMOS

Quisiera dar a conocer esta iniciativa de la CIRD en Paraguay.



MIDAMOS es básicamente un sistema de medición del desempeño municipal. A través de varios ejes de medición, se dedican a calificar las distintas municipalidades (intendencias) alrededor del país otorgándoles una puntación comparable con la de sus pares.

Los ejes de medición son los siguientes
  • GESTIÓN FINANCIERA: aspectos relacionados a la administración de los recursos financieros municipales.
  • GESTIÓN OPERATIVA: evaluar la existencia y grado de implementación o desarrollo de procesos que faciliten el logro de los resultados institucionales.
  • GESTIÓN DE SERVICIOS: analiza la capacidad de la administración municipal de brindar los servicios básicos y de impulsar procesos de mejora .
  • GESTIÓN DEMOCRÁTICA: la capacidad de vincularse con la sociedad civil y con otros organismos gubernamentales.
  • GESTIÓN LEGISLATIVA: el grado de desempeño del órgano legislativo de la municipalidad para el logro de los objetivos institucionales.
Además de generar un ambiente sano de competencia, que alienta a estas municipalidades a mejorar su nivel administrativo, este sistema de puntuación permite dar a conocer información acerca de la gestión municipal.



Es bueno saber que existen órganos de control extra gubernamentales (sabemos bien que estos en Paraguay no tienen nada de controladores) que aporten a erradicar la corrupción y mediocridad en el desempeño que existe en la mayoría de estas municipalidades.



"El MIDAMOS es una herramienta de relevamiento y evaluación de las capacidades de la gestión municipal y de orientación para el mejoramiento de las decisiones y acciones institucionales, hacia un estándar de gestión municipal definido."



No hay comentarios: