Acá simplemente lo que encuentro bueno. La intención: dar a conocer.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Dónde está la última novela de Roa Bastos?



El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), Premio Cervantes en 1989, dejó a su muerte una ingente obra novelística y dramática, destacando el estudio sobre el carácter del tirano Yo el Supremo. Sin embargo, según su biográfo Antonio Pecci, Roa Bastos tenía un libro listo para publicar un año antes de su muerte del que ahora no se sabe nada.

Según Pecci, Roa Bastos le comentó en 2004 que estaba buscando un editor hispanoamericano para publicar una novela que acababa de terminar, Un país detrás de la lluvia, además de otro inédito, El libro de los proverbios rebeldes. En palabras de Pecci, ahora nadie sabe dónde está o quién la tiene, aunque apunta a que los hijos de Roa Bastos, los más interesados probablemente en que salga a la luz, pueden tener un pista. Y a buen entendedor…

Los misterios bibliográficos son de los pocos momentos en los que la profesión de la escritura es capaz de superar a la fición. No deja de venir a la mente el caso de la última novela desenterrada de Dumas, El caballero de Hector Sainte-Hermine. Por fascinantes que resulten estos misterios, lamentablemente, es demasiado frecuente que se trate de operaciones bien calculadas de revalorización de obra póstuma.


Articulo extraido de Papel En Blanco

No hay comentarios: